La radiografía de tórax continúa siendo una herramienta imprescindible en el diagnóstico. La aparición de nuevas técnicas de diagnóstico mucho más costosas y con mayor sensibilidad no ha desplazado a la radiografía de tórax de su lugar, siendo la primera arma utilizada junto a la analítica en los servicios de urgencias de nuestro país.
Pero la interpretación de la misma no es tarea fácil. La escasez de radiólogos y la falta de recursos económicos ha obligado a los médicos de otras especialidades a tener que interpretar dichas radiografías con el consiguiente apuro que ello les conlleva.
Por todo ello y en un intento de ayudar a mis compañeros de profesión a realizar su labor y mejorar la asistencia a los pacientes os voy a ir dejando unas nociones básicas y escuetas de como debe interpretarse la radiografía de tórax.
En primer lugar abordaremos la interpretación de la radiografía NORMAL de tórax ya que considero fundamental para poder diagnosticar la patología conocer previamente la normalidad.
El tórax de una persona está formado por diferentes estructuras, todas ellas con diferente capacidad de absorber el haz de rayos x, está diferente capacidad de absorber la radiación es la que nos permitirá ver las diferentes estructuras en la radiografía como diferentes las unas a las otras.
Así en la radiografía evidenciaremos 4 densidades diferentes:
-AIRE: elemento predominante en el tórax (ocupa bronquio, bronquiolo y alveolo)
-AGUA: representa el corazón, vasos y trama fibroblástica.
-GRASA: elemento que delimita las partes blandas.
-OSEA O METALICA: representa los huesos, lesiones calcificadas y cuerpos extraños.
Hay unas proyecciones fundamentales que debemos conocer.
- POSTEROANTERIOR (PA)
- LATERAL: se realiza la lateral izquierda.
- OBLICUAS: prácticamente en deshuso.
- LORDOTICA: fundamental para ver zonas apicales y lobulo medio y língula.
- DECUBITO LATERAL CON RAYO HORIZONTAL: visualización de derrame pleural libre.
Fig 1: Rx tórax PA |
Fig 2: Rx tórax lateral |
Fig 3: Decúbito lateral rayo horizontal mostrando el derrame pleural |
Las dos primeras son las fundamentales y más utilizadas y siempre que las condiciones del paciente lo permitan deben realizarse las dos para la correcta localización de las lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO