SUROS
Técnica nueva para biopsias y extirpación de nódulos mamarios.
Hasta hace poco tiempo la aparición en una técnica de imagen (mamografía, ecografía, RMN ) de una lesión no palpable sospechosa de malignidad obligaba a la realización de una biopsia mamaria o extirpación de la lesión mediante cirugía abierta con anestesia general con las posibles complicaciones que supone una intervención de esta envergadura.
Posteriormente apareció la estereotaxia, donde un ordenador nos proporcionaba unas coordenadas en las cuales realizábamos la biopsia con una aguja gruesa.
Hoy en día disponemos en Lleida de un aparato denominado SUROS-ATEC SYSTEM (Hologic) que permite de forma ambulatoria la realización de biopsias de lesiones sospechosas e incluso la extirpación de nódulos benignos de pequeño tamaño sin necesidad de cirugía.
La técnica es segura y fiable, no precisa de ingreso y puede realizarse bajo control radiológico o ecográfico dependiendo del tipo de lesión.
El método consiste en colocar anestesia local en la mama e introducir una aguja conectada a un sistema de aspiración que es guiada hacia la lesión y una vez allí la corta y la aspira, recogiendo la muestra que posteriormente se analizará.
Una vez extraída la muestra se deja un marcador en el lugar donde estaba la lesión para su localización exacta posteriormente.
Una vez acabado el proceso, la paciente se va a su domicilio con un vendaje compresivo, acudiendo a la semana a la consulta para la recogida de los resultados y revisión de la mama.
La ventaja sobre otras técnicas reside a parte de su precisión, en la gran cantidad de muestra que se obtiene lo cual reduce la necesidad de nuevas biopsias por falta de material y de errores diagnósticos en lesiones muy pequeñas.
Para mas información contactar con Dr. Josep Mª Royo Alonso. Diagnòstic. Dr. Royo o en Hospital Montserrat de Lleida Tel: 973834019-695810068 o por correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTARIO