El útero, o la matriz, es un órgano en forma de pera, que está situado dentro de tu pelvis. Tiene 3 pulgadas de largo (7.5 cm), 2 de ancho (5 cm) y 1 de profundidad (2.5 cm). En su interior es hueco y tiene gruesas paredes musculares.
El tercio inferior del útero llega hasta la vagina y se llama cérvix o cuello uterino. La parte de arriba se llama fondo y es donde crece el óvulo fertilizado, que se convertirá en un bebé.
Aproximadamente entre el 0.1 y el 3.2 por ciento de las mujeres tienen una malformación en el útero. Muchas mujeres no se dan cuenta de que la tienen, porque no afecta su fertilidad o su capacidad de dar a luz.
¿Cuáles son las principales malformaciones del útero?
Hay varios tipos diferentes de problemas en el útero:
Útero bicorne (o un útero con dos “cuernos”). Es el más común. En vez de tener forma de pera, el útero tiene forma de corazón, con una hendidura profunda en la parte de arriba. Esto significa que el bebé tiene menos espacio para crecer que en un útero con una forma normal.
Útero unicorne (un útero con un “cuerno”). Se produce cuando el tejido que forma el útero no se desarrolla de forma adecuada. Esta es una condición muy rara. Un útero unicorne tiene la mitad del tamaño de un útero normal. La mujer tiene sólo una trompa de Falopio, pero tiene dos ovarios.
Útero doble. Se conoce técnicamente como "útero didelfo", y es un útero con dos cavidades internas. Cada cavidad puede llevar a su propio cuello uterino y a su propia vagina, así la mujer tiene dos cuellos uterinos y dos vaginas. De nuevo, esto es muy raro.
Útero septado o útero septo. En este caso el interior del útero está dividido por una pared o septo. El septo puede extenderse sólo parcialmente en el útero o puede llegar incluso hasta el cuello uterino.
Útero arcuato. Es una variante del útero septado, pero el septo es mucho menos pronunciado en profundidad, aunque tiene una base más ancha. El útero arcuato generalmente no está relacionado con problemas de fertilidad ni presenta riesgo aumentado durante el embarazo.
Normalmente el útero está inclinado hacia adelante, sobre la parte de arriba de la vejiga. Los médicos llaman a esta posición “anteversión” o, en forma abreviada, "útero en ante". Algunas mujeres tienen útero inclinado hacia atrás (con “retroversión" o, en forma abreviada, "{utero en retro"), lo que significa que está más lejos de la vejiga, en vez de estar sobre ella. El útero en retroversión es una variante normal que no afecta la fertilidad ni añade riesgos durante el embarazo.
¿Cuáles son los tratamientos para las malformaciones uterinas?
Si tienes problemas de fertilidad, tu doctor te referirá a un especialista para que te haga una serie de pruebas exploratorias. Un examen por ultrasonido de tu útero identificará cualquier malformación. El ultrasonido o ecografía de 3 dimensiones es muy útil para clarificar el tipo de anomalía que presenta el útero. Algunas veces se utiliza una radiografía con contraste en una prueba llamada histerosalpingografía, aunque es mejor una ecografía porque no tiene ningún riesgo de infección y es igual de eficaz para detectar malformaciones.
Es posible que te recomienden que te hagas una laparoscopia. Esto supone utilizar un instrumento que se llama endoscopio para introducirlo a través de la pared de tu abdomen y poder mirar así el útero y las trompas de Falopio.
Algunas malformaciones se pueden tratar, pero el tratamiento implica ciertos riesgos. Por ejemplo, si te sometes a una cirugía para abrir tu matriz y quitar un septo, el tejido que recubre las paredes del útero puede resultar dañado y por tanto se puede reducir tu fertilidad. Por eso esta técnica hoy en día está en desuso. Sin embargo, es posible quitar el septo usando un instrumento que se llama histeroscopio, sin necesidad de entrar por el abdomen, sino por el cuello de la matriz, por lo que no es necesario hacer ninguna incisión ni quedará cicatriz. La histeroscopia produce muchos menos daños en el útero y maximiza tus posibilidades de quedar embarazada después.
¿Qué efecto tienen las malformaciones uterinas?
Sobre la fertilidad Un útero inclinado no hace que una mujer sea menos fértil y una mujer con un útero septado sólo tiene problemas de infertilidad ocasionalmente. Las mujeres con un útero unicorne tienen dificultades para concebir porque sólo tienen una trompa de Falopio. Sin embargo, hay mujeres con esta característica que han conseguido un embarazo. En general, las malformaciones uterinas no evitan que una mujer quede embarazada, pero puede que hagan que sea más difícil llegar al término de los nueves meses de embarazo.
Abortos Es difícil saber cuándo hay una relación entre las malformaciones uterinas y el aborto Sin embargo, una revisión de las investigaciones realizadas en los resultados de los embarazos en mujeres con úteros anormales halló que el riesgo de aborto es más alto en mujeres con una malformación que en mujeres con un útero normal, pero los índices varían de acuerdo con el tipo de anomalía, por ejemplo, las mujeres con úteros septados tienen más riesgo de aborto que las mujeres con otras anormalidades.
Embarazo las mujeres con malformaciones del útero, particularmente el útero unicorne, tienen más probabilidades de tener complicaciones durante el embarazo o el parto, tanto si el bebé se concibió de forma espontánea o por medio de Técnicas de Reproducción Asistida, comparado con las mujeres que tienen un útero con una forma normal.
Si el útero tiene una forma inusual, muchos bebés se situarán en posición de nalgas en vez de en la posición normal con la cabeza hacia abajo. Si esperas un bebé de nalgas te ofrecerán una cesarea porque se considera que está es la forma más segura para que nazca el bebé. A vecs se intenta evitar la cesárea cambiando al bebé de posición en una maniobra llamada "versión cefálica externa", pero debe hacerse en un hospital en caso de que surja algún problema y el bebé debe estar a término.
Si tienes un útero unicorne o bicorne, puede que tengas un parto prematuro porque llega un momento en el que simplemente no hay espacio suficiente para que crezca más el bebé, y estirar en exceso el útero, hace que sobrevenga el parto. Alternativamente, el cuello de un útero con forma anormal puede que no sea lo suficientemente fuerte para mantener al bebé dentro de él y se abra demasiado pronto dejando que salga el bebé. Esto se llama cérvix débil, y algunas veces “cérvix incompetente" y tiende a ser un problema para mujeres con un útero con forma anormal que estén esperando su primer bebé. Cuantos más embarazos tengas, menos problema será.
¿Cómo afectará esto a mi embarazo?
Si sabes que tienes una malformación en el útero, puede que te sientas nerviosa durante tu embarazo, especialmente si has tenido abortos previamente. No dejes de ir a ninguna de tus citas de embarazo porque tu doctor querrá tenerte más vigilada. Intenta mantenerte todo lo relajada que sea posible y también ocupada para distraerte.
Pídele a tu doctor que te explique claramente los signos que indican un parto prematuro para que si tu bebé decide venir antes de tiempo, sepas qué es lo que está ocurriendo y puedas ir rápidamente al hospital. Apúntate a unas buenas clases prenatales donde puedas hablar acerca de tus preocupaciones y aprender qué es lo que pasa si tu bebé viene sentado o nacerá prematuramente.
Si en cualquier momento sientes que algo va mal, ponte en contacto inmediatamente con tu doctor.
Fuente: Babycenter