lunes, 9 de abril de 2012

APENDAGITIS AGUDA

Paciente varón de 48 años que acude al Servicio de Urgencias por presentar un cuadro de dolor abdominal localizado en flanco derecho con poca afectación del estado general, sin fiebre ni signos de irritación peritoneal.
La analítica practicada fue normal.
Se le realizó una ecografía evidenciándose a nivel del flanco derecho la presencia de una estructura ecogénica en forma de dedo de guante, rodeada de una zona hipoecógena, inflamatoria. (figura 1)


Figura 1

El resto de estructuras abdominales eran normales y no se evidenció líquido libre intrabdominal.
Ante la sospecha de apendagitis se le practico un Tc abdominal que confirmó el diagnóstico al mostrar una zona redondeada de infiltración de la grasa que correspondía a la inflamación del apéndice epiploico. (figura 2)

Figura 2
                                         
En la misma prueba pudo visualizarse el apéndice ileocecal de características normales.

La apendagitis es una rara causa de dolor abdominal, autolimitado, producida por la torsión del pedículo vascular o trombosis espontánea del drenaje venoso de los apéndices epiploicos.
Constituye entre un 2-8% de  los pacientes diagnosticados de diverticulitis aguda y un 1% de los pacientes con sospecha de apendicitis aguda.
La localización más frecuente es en sigma y colon descendente seguido del colon ascendente y transverso.
Cursa sin fiebre y poca repercusión analítica.
El diagnóstico de certeza se realiza mediante TC pero cada vez se diagnostican más casos mediante ecografía y menos por laparoscopia y/o laparotomía.
Se trata mediante analgesia oral.
La conclusión obtenida es que debemos pensar en esta rara entidad ante un cuadro de dolor abdominal fundamentalmente localizado en los flancos o en  fosas ilíacas.

sábado, 7 de abril de 2012

ECOGRAFIA MAMARIA. ¿ CUANDO ES NECESARIA?

Un estudio dirigido por el Dr. Wendie Berg profesor de Radiología de la Universidad de Pittsburg y del Hospital Magee-Women, en el cual se estudiaron 2662 mujeres con mamas densas y con factores de riesgo de cáncer de mama mediante mamografía y ecografía anualmente durante 3 años  practicando en el último año a 612 mujeres además una RMN.

En el estudio se dectectaron 111 cànceres de los cuales 59 (53%) eran visibles en la mamografía y 33 de ellos (30%) se detectaron solamente con la mamografía, 32 cánceres (19%) se detectaron solamente en la ecografía y 9 (8%)  solamente con  RMN (mamo y eco negativas).

El resto no fueron detectados por ningún método apareciendo la mayoría en el intervalo.

El estudio concluye que la ecografía combinada con la mamografía en las mamas densas diagnostica un 5,3 por 1000 más de cánceres de mama en el primer año y un 3,7 por 1000 cada años en el segundo y tercer año y que la RMN posee una mayor sensibilidad para el diagnóstico, pero que su elevado coste, la necesidad de administrar contraste y la posibilidad de claustrofobia, no hacen posible su uso en el scrennig quedado reservada para casos de elevado riesgo de cáncer de mama (mutación genética, irradiación torácica antes de los 30 años etc)


Todos los radiólogos que nos dedicamos al estudio de la mama sabemos de la dificultad que supone el diagnóstico de patología en la mama que debido a su textura presenta un patrón denso en el estudio mamográfico.
Esta dificultad nos lleva a la necesidad de solicitar exploraciones complementarias (ecografías, biopsias, RMN, etc), lo que supone un aumento de los costes, lo cual constituye en la mayoría de los casos motivo de discrepancias con los gestores de nuestros hospitales.


A pesar de ello creo en la necesidad de incluir la ecografía en el protocolo de estudio de la mama densa, en la cual  debido a sus características la mamografía aislada es insuficiente para su estudio, estando plenamente de acuerdo con las guidelines de la American Cancer Society de reservar la RMN para las mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama.



Fuente: Wayne Forrest. Auntminnie.com

miércoles, 4 de abril de 2012

PSEUDOQUISTE DEL PUBIS


Mujer de 30 años remitida a mi centro para estudio de una imagen lítica en la rama ileopúbica derecha descubierta casualmente  en una rx de pelvis realizada por problema urológico
Es una imagen lítica de bordes bien definidos sin signos de agresividad radiológica que corresponde a una variante de la normalidad producida por un adelgazamiento óseo del pubis.
En este caso  el conocimiento de dicha variante obvió la realización de otras pruebas diagnósticas  más costosas (TACS, Gammagrafías etc)

Bibliografia: Atlas de variantes radiológicas normales que pueden simular estado patológico. Theodore E. Keats